¿Cómo cambiar la rueda del coche?

Cómo cambiar la rueda del coche, en este post te daremos unas cuantas nociones básicas para poder llevar a cabo este tipo de mecánica rápida en nuestro vehículo.

Todos los coches llevan una rueda de repuesto para poder «arreglar» esta común avería que a todos nos ha pasado alguna vez.

Para poder cambiar una rueda de coche necesitaremos esencialmente dos herramientas.

Lo primero que necesitaremos es la herramienta para quitar el tornillo antirrobo de la rueda de nuestro vehículo.

Esta herramienta es muy importante llevarla siempre en el coche en un lugar escondido pero que recordemos su ubicación.

También necesitaremos una llave apropiada para quitar las demás tuercas de la rueda de nuestro coche y por supuesto un gato para elevar el coche y poder tener espacio para cambiar la rueda del coche.

Es muy importante antes de ponerte a trabajar en la reparación de tu vehículo poner el coche en un lugar seguro y poner las señalizaciones oportunas.

Antes de salir de viaje tendremos que comprobar el estado de los neumáticos, la presión de los mismos, comprobar que tenemos una rueda de repuesto o tener un kit de pinchazos.

Kit de pinchazos

El kit de pinchazos es muy común en la mayoría de los coches nuevos ya que te da la posibilidad de llegar a tu destino o a un taller de coches para que realicen el cambio de la rueda.

Llevando un kit de pinchazos podrás ahorrar espacio en tu coche al no tener que llevar una rueda de recambio en él.

La teoría de como cambiar una rueda de coche nos la sabemos todos, pero, a la hora de hacerlo nos pueden surgir dudas o complicaciones para hacerlo.

Por eso es muy importante tener a mano una pequeña guía de cómo cambiar la rueda del coche.

También es importante decir que siempre hay que intentar cambiar la rueda del coche por el lado en el que no pasen otros coches para tener una mayor seguridad.

La rueda del coche puede pincharse o reventar en cualquier lugar, en una vía poco transitada o en medio de la autopista, de día o de noche.

Este post sobre «como cambiar la rueda del coche» te va a servir para solucionar este problema.

¿Cómo cambiar la rueda del coche?
6 pasos esenciales
3 tipos de ruedas de repuesto

Cómo cambiar la rueda del coche

Situar el coche en un lugar seguro

Ante todo, tenemos que cuidar nuestra seguridad a la hora de realizar el arreglo oportuno de nuestro vehículo, ya sea cambiando la rueda o utilizando nuestro kit de pinchazos.

Lo primero que tienes que saber es, si la rueda de tu coche sufre un reventón, es muy importante mantener la calma e ir frenando nuestro vehículo poco a poco.

Cuando se produce el reventón de la llanta, si pisamos en freno a fondo lo más probable es que suframos un accidente de tráfico.

Te vamos a dejar un video explicativo de por qué no frenar de golpe cuando estalla una rueda.

Cuando hayamos detenido el vehículo, debemos situarnos o bien en el arcén de la carretera o en algún lugar alejado del tráfico de la carretera.

Es muy importante que el sitio donde estacionemos el vehículo sea llano y tendremos que poner siempre el freno de mano.

Si la avería se produce de noche, deberemos mantener las luces del vehículo encendidas, tanto las luces de posición, como los intermitentes de emergencia.

En este caso recomendamos llamar a una grúa o a la asistencia en carretera de nuestro seguro.

Cuando nuestro vehículo esté estacionado, deberemos seguir este orden para señalizar bien a los demás vehículos que nos hemos detenido.

Este es el equipamiento obligatorio según la DGT.

Chaleco reflectante:

Es muy importante, sobre todo si es de noche o con unas condiciones atmosféricas de visibilidad reducida, ponernos el chaleco reflectante antes de salir del coche.

Es recomendable llevar en todo momento el chaleco reflectante en un lugar donde sea fácilmente accesible para poder ponérnoslo rápidamente.

En el caso de no tener un chaleco reflectante o tener que salir del vehículo para ponérnoslo, puede suponer una multa por parte de las autoridades pertinentes ya que el código de seguridad vial te obliga a tenerlo a mano en todo momento.

Cómo cambiar la rueda del coche – Triángulos de señalización:

Una vez salgamos de nuestro vehículo con el chaleco reflectante puesto deberemos colocar los triángulos de señalización para que los demás coches puedan vernos en la distancia y advertirles del peligro de un coche detenido en medio de la calzada.

En vías de doble sentido deberán poner los triángulos de señalización a 50 metros del coche tanto por delante como por detrás.

Además, deberás comprobar que la visualización de dicho triángulo podrá distinguirse a unos 100 metros de distancia.

En el caso de sufrir esta avería en una autopista o vía de sentido único, solo deberás poner el triángulo de la parte posterior del vehículo.

Poner en un lugar seguro a los demás usuarios del vehículo:

Si no viajamos solos, los pasajeros de nuestro vehículo deberán salir por la puerta más cercana al arcén de la carretera de forma ordenada una vez puestos los triángulos de señalización y alejarse del coche.

En el caso de que exista un quitamiedos es recomendable que se pongan detrás de él a una distancia significativa por delante del vehículo.

Cómo cambiar la rueda del coche - Primeros pasos

Si ya hemos detenido el vehículo en un sitio llano, con el freno estacionamiento puesto, el chaleco reflectante y los triángulos de señalización bien colocados, procedemos a cambiar la rueda del coche.

Lo primero que deberemos de hacer es encontrar la herramienta para quitar el tornillo de seguridad.

Como ya hemos dicho antes este tornillo deberemos ponerlo en una parte escondida y segura de nuestro coche para evitar el hurto o la perdida de esta herramienta esencial.

Deberemos también coger el gato, la llave para quitar los demás tornillos de la rueda y la rueda de repuesto de nuestro vehículo.

En el caso de que la rueda de nuestro coche tenga tapacubos deberemos retirarlo y aflojar un poco los tronillos de la rueda antes de levantar nuestro vehículo con el gato.

Aflojar los tornillos y retirar la rueda del coche

Cuando tengamos los tornillos aflojados de la rueda de nuestro coche, podremos empezar a levantarlo con el gato para poder retirar la rueda pinchada.

Ahora que, el coche, está levantado con la rueda que queremos cambiar apenas rozando el suelo, podremos aflojar del todo los tornillos y retirar la rueda pinchada.

En este punto tenemos dos recomendaciones para ti.

La primera recomendación de como cambiar la rueda del coche es evitar colocar el gato en la chapa del coche, ya que esta al no ser de un material muy fuerte podría doblarse y caerse.

La segunda recomendación de como cambiar una rueda de coches es colocar la rueda que acabamos de sacar (la rueda pinchada) justo debajo de nuestro vehículo.

Ya que, podría ayudarnos si el gato fallase en el agarre y se callera nuestro automóvil.

Cómo cambiar una rueda de coche

Colocar la nueva rueda de repuesto

Ahora que, tenemos la rueda pinchada desatornillada y fuera de su sitio, procederemos a colocar la nueva rueda en el mismo sitio.

Antes de colocar la nueva rueda podremos hacer una comprobación del estado del gato y del agarre de nuestro coche para evitar que se caiga mientras colocamos la nueva rueda.

Simplemente con comprobar que el gato está bien agarrado tanto al suelo como a nuestro coche nos servirá para estar seguros de su aguante y evitar que el coche se caiga mientras colocamos la rueda de repuesto.

Apretar los tornillos y bajar el coche

Colocada en su sitio la rueda de repuesto, deberemos volver a apretar todos los tornillos de la misma. Asegurándonos de que estos estén bien apretados.

Una vez fijada la nueva rueda, procederemos a bajar el vehículo y retirar el gato.

Si habéis seguid nuestro consejo de poner la rueda pinchada debajo del coche para prevenir, deberemos quitar esa rueda antes de bajar el coche.

Recoger las herramientas y la rueda pinchada

Si ya hemos terminado con todos los pasos anteriores, lo único que nos queda es recoger las herramientas, volver a guardarlo todo y retirar los triángulos de señalización que hemos colocado.

Recordad coger y volver a poner en un sitio seguro y que podáis recordar con facilidad el tornillo antirrobo de vuestra rueda.

Es muy importante que los triángulos sea lo último en recoger antes de subir a nuestro vehículo.

Una vez recogidas las herramientas, el tornillo de seguridad y los triángulos de señalización, podremos volver a nuestro coche y proseguir nuestra marcha.

¿Cómo cambiar la rueda del coche?
Tipos de ruedas de repuesto

Rueda de repuesto igual a la original

Este tipo de rueda es más común en los coches con tracción a las cuatro ruedas y con espacio para llevarla normalmente por fuera del vehículo.

Es poco común que la rueda de nuestro coche sea igual a la original ya que esto supondría un espacio grande de nuestro vehículo destinado a guardar dicha rueda y por lo tanto los fabricantes suelen huir de este problema.

Rueda de repuesto regular de uso temporal

La rueda de repuesto regular de uso temporal es el tipo de rueda más común en la mayoría de los coches.

Esta rueda suele tener las mismas dimensiones de la rueda original pero no tienen tapacubos.

Además, el dibujo de la llanta es más fino, por lo que nos permitirá llegar a nuestro destino y poder cambiarla más adelante, siempre y cuando revisemos con periodicidad el dibujo de la misma ya que se gastará más rápidamente.

Rueda de repuesto temporal compacta

Esta rueda temporal compacta es más pequeña que las demás ruedas de nuestro vehículo y tienen una vida máxima aproximada de unos 80 kilómetros con lo que nos dará la opción de llegar al taller más cercano.

No es recomendable utilizar esta rueda de repuesto para terminar nuestro viaje, solo para poder llevar el coche al taller más cercano.

Estos tips sobre como cambiar la rueda del coche te ayudarán si en algún momento llegas a tener un pinchazo o un reventón inoportuno en medio de un viaje o de una carretera.

Te recomendamos que, si tienes dudas sobre como llevar a cabo esta reparación, llames a tu asistencia en carretera o a tu taller de confianza para que recojan el coche, lo lleven al taller y arreglen la rueda pinchada.

En Talleres amorebieta e hijos te recomendamos seguir estos consejos si tienes que realizar algún cambio en medio de una autopista o vía urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *